The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 20. 2025. Pp. 129136 10.70478/rpye.2025.20.13
Alicia Gallego-Díaz y Diego J. Sánchez Mármol
Universidad de Murcia (España), Spain
Resumen
Antecedentes: El Síndrome del Impostor (SI) se caracteriza por un gran sentimiento de fraudulencia intelectual que se da en personas talentosas y exitosas. Algunos de los rasgos que caracterizan este fenómeno están estrechamente relacionados con las variables afectivas y pueden suponer un obstáculo en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. Además, dado que los estudiantes son uno de los grupos de riesgo que más pueden sufrirlo, este trabajo pretende analizar la influencia del SI en ellos a la hora de aprender su segunda lengua. Método: Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, tomando una muestra de 141 estudiantes de bachillerato con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Se administraron dos cuestionarios, el Clance Impostor Phenomenon Scale (CIPS) y otro cuestionario especialmente diseñado para este estudio. Resultados: Los estudiantes presentaron niveles crecientes de SI en comparación con estudios anteriores. En relación con la asignatura de inglés, sus rasgos son principalmente visibles cuando trabajan las habilidades productivas (es decir, Speaking y Writing), sintiendo que su competencia y nivel académico es inferior y negándose a participar en clase. Conclusiones: A pesar de la escasez de investigaciones sobre el tema, especialmente en los últimos años, es vital promover intervenciones que incluyan prácticas docentes de apoyo en clase y ayuda psicopedagógica para los alumnos que lo necesiten.
Abstract
Background: The Impostor Phenomenon (IP) is characterised by a strong sense of intellectual fraudulence in talented and successful people. Some of the features presented in this phenomenon are closely related to the affective variables, resulting in the hindrance of learning the English language. As students are one of the risk groups that can suffer extremely from this, this paper aims to analyze the influence of IP on students when learning their second language. Method: A descriptive and correlation study was conducted, using a sample of 141 high-school students aged 16-18. Two questionnaires were administered: the Clance Impostor Phenomenon Scale (CIPS) and another questionnaire designed for this study. Results: Students presented increasing levels of IP in comparison to previous studies. Related to the English subject, its traits are particularly visible when productive skills (i.e., speaking and writing) come into play, and students feel that their proficiency and academic level are low and refuse to participate in class. Conclusion: Despite the paucity of research on the subject, especially in recent years, it is vital to promote interventions that include supportive teaching practices in class and psychopedagogical help for students in need.
Palabras clave
Síndrome del Impostor; Aprendizaje; Variables afectivas; Inglés como segunda lengua; EstudiantesKeywords
Impostor Phenomenon; Learning; Affective variables; English as a second language; StudentsCopyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).