The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 20. 2025. Pp. 64-73 10.70478/rpye.2025.20.07
Lleir Santamarta Castro y María Arrimada García
Universidad de Léon (España)
Recibido: 11/07/2024 Aceptado: 27/10/2024Resumen
Antecedentes: La comunicación oral constituye la base de la interacción social y, por tanto, los patrones de desarrollo lingüístico alterados repercuten significativamente sobre distintos ámbitos de la vida del individuo. Este estudio pretende identificar las características psicosociales del alumnado de preescolar y Educación Primaria y establecer una comparativa entre etapas educativas. Método: La muestra estuvo formada por 28 alumnos repartidos en los tres últimos cursos de Educación Infantil y los 6 cursos de Educación Primaria y se dividió en dos condiciones: alumnado con alteraciones del lenguaje oral (n=14) y alumnado sin alteraciones (n=14). Se evaluó el autoconcepto, la autoestima y las habilidades sociales de los participantes utilizando pruebas estandarizadas. Resultados: Los resultados sugieren un impacto significativo de las alteraciones del lenguaje oral en la etapa de Educación Primaria, mientras que en la etapa preescolar dichas alteraciones no parecen repercutir en el ámbito psicosocial. Conclusiones: Se enfatiza el valor formativo de estos resultados en el diseño de programas instruccionales orientados a promover las habilidades de interacción social y el bienestar emocional.
Abstract
Background: Oral communication is the basis of social interaction. Thus, impaired linguistic development significantly impacts various fields of life. This study aims to identify preschool and elementary school students psychosocial features and to compare the two educational stages. Method: The sample comprised 28 students attending all grades from preschool to 6th grade. They were divided into two conditions: students with impaired oral language (n = 14) and typically-developing students (n = 14). We assessed students self-concept, self-esteem, and social interaction skills using standardized tests. Results: Results suggest a large impact of language impairment during elementary grades, but this does not seem to be the case in preschoolers. Conclusions: Although preliminary, these results may establish the basis for the design of instructional programs to promote the social skills of students with oral language impairments.
Palabras clave
Autoconcepto; Autoestima; Habilidades de interacción social; Lenguaje oral; AlteracionesKeywords
Self-concept; Self-esteem; Social interaction skills; Oral language; ImpairmentsCopyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).