The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 17. 2022. Pp. 97-115 10.23923/rpye2022.01.219
Morelia Erandeni Gil-Díaz, María Elena Rivera-Heredia y María de Lourdes Vargas-Garduño
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Recibido: 05/09/2021 - Aceptado: 14/01/2022 - Avance online: 28/01/2022Resumen
Ante el incremento de la sintomatología depresiva en población adolescente se requiere profundizar el conocimiento sobre las situaciones que ésta vive, según cada contexto y grupo sociocultural. El presente estudio se enfocó en evaluar situaciones vitales estresantes y sintomatología depresiva en 105 adolescentes de bachillerato de una comunidad rural del estado de Michoacán en México, de los cuales el 35,2% fueron hombres y 64,8% fueron mujeres, de entre 15 y 17 años (M = 15,52; DE = .557). El método fue cuantitativo y transversal. Se evaluaron situaciones estresantes, sintomatología depresiva e indicadores de riesgo en la trayectoria académica. Entre los principales resultados se encontró que los sucesos de vida estresantes que correlacionaron con un mayor número de síntomas depresivos fueron las dificultades de tipo amoroso, las discusiones con la pareja y el divorcio de los padres. Las mujeres presentaron puntuaciones más altas que los hombres en la mayoría de los síntomas depresivos. Se concluye que la presencia de ciertos eventos estresantes en la vida de los adolescentes se relacionan con el desarrollo de síntomas depresivos. Se describen algunas temáticas que podrían retomarse en programas de orientación para adolescentes de contextos rurales, siendo el escenario educativo un espacio ideal para su aplicación.
Abstract
Given the increase in depressive symptoms in adolescents, researchers must deepen knowledge about the situations associated with the development of such symptoms. These are different in each context and sociocultural group. The present study focused on evaluating stressful life situations and depressive symptoms in 105 high school students from a rural community in the State of Michoacán, Mexico. Of them, 35.2% were male and 64.8% were female, aged between 15 and 17 years old (M = 15.52, SD = .557). a quantitative and cross-sectional method was used. Stressful situations, depressive symptoms, and risk indicators were evaluated across the academic trajectory. The main results showed that the stressful life events that correlated with a greater number of depressive symptoms were love issues and arguments with the partner. Higher scores for depressive symptoms were also observed in females than in males. It is concluded that the presence of certain stressful events in adolescents life is related to the development of depressive symptoms. In the present study, some themes that could be taken up for intervention strategies were identified, and the educational context an ideal space in which they could be implemented.
Palabras clave
Estudiantes, Depresión, Estrés, Adolescentes, MéxicoKeywords
Students, Depression, Stress, Adolescents, México.Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).