INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 16. 2021. Pp. 161-172 DOI10.23923/rpye2021.02.208


Vivencias iniciales en la universidad, ¿cómo afectan al planteamiento de abandono?

Initial experiences in University, how do they affect to the intention to drop out?

Antonio Cervero1, Celia Galve-González1, Elena Blanco1, Joana R. Casanova2 y Ana B. Bernardo1

1Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo, Oviedo, España
2Instituto de Educaçao. Universidade do Minho, Braga, Portugal

Recibido: 11/04/2021 - Aceptado: 27/05/2021 - Avance online: 09/06/2021

Resumen

El abandono universitario es un fenómeno complejo que se produce como resultado de la interacción de múltiples variables: académicas, socioafectivas, económicas, entre otras. Algunas de estas variables, como las académicas y las de bienestar psicológico, afectan especialmente a los estudiantes de primer año, que tienen que hacer frente a diferentes retos una vez que acceden al contexto universitario. Así, el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las vivencias iniciales de un grupo de estudiantes de primer curso y su intención de abandonar o no los estudios cursados. Se contó para ello con una muestra de 551 estudiantes de primer curso de una universidad del norte de España y de diferentes titulaciones, implementándose un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono universitario y su relación con diferentes variables. El análisis de datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS v.24, realizándose análisis descriptivos y la prueba del árbol de decisión. Los resultados obtenidos permitieron observar que las variables predictoras más relevantes para explicar la intención de permanencia eran la satisfacción con la elección de la titulación y la percepción de autoeficacia, así como los niveles bajos de ansiedad y desgaste emocional.

Abstract

University dropout is a complex phenomenon that happens as a result of the interaction of multiple academic, socio-affective, or economic variables. Some of these variables, such as academic and psychological well-being, especially affect first-year students, who have to face different challenges once they enter the university context. Thus, the aim of the research is to analyze the relationship between the initial experiences of a group of first-year students and their intention to drop out or not of their studies. For this purpose, a sample of 551 first-year students from a university in the north of Spain and different degrees was used, implementing an ad hoc questionnaire to measure the intention of dropping out of university and its relationship with different variables. The data analysis was performed using the SPSS v.24 statistical package, carrying out descriptive analyses and the decision-tree test. The results showed that the most relevant predictor variables to explain the intention to remain were satisfaction with the degree´s choice and the perception of self-efficacy, as well as low levels of anxiety and emotional exhaustion.

Palabras clave

Abandono universitario; Educación Superior; Satisfacción; Permanencia.

Keywords

University dropout; Higher education; Satisfaction; Permanence.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es