INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 14. 2019. Pp. 157-166 DOI10.23923/rpye2019.02.180


Estrés percibido y estrategias de afrontamiento en el equipo de enfermería: implicaciones para su formación

Perceived stress and coping strategies in the nursing team: implications for their training

Rosario Isabel Niño-Higuera1, Xochitl Yadira Bravo-Paz1, Maetzin Itzel Ordaz-Carrillo1, Carolina Santillan-Torres1 y Mario Ricardo Gallardo-Contreras2

1Universidad Nacional Autónoma de México
2Hospital Juárez de México

Recibido: 28/09/2018 - Aceptado: 18/03/2019 - Avance online: 03/05/2019

Resumen

Los enfermeros atienden constantemente el dolor, la muerte, presiones laborales, pacientes problemáticos, etcétera; factores que favorecen el desarrollo de estrés laboral y tienen consecuencias de orden físico, social, emocional y conductual. Es importante identificar si existen perfiles diferentes de estrés laboral según los contextos y demandas específicas del lugar de trabajo. El objetivo fue evaluar el nivel de estrés percibido y su relación con variables sociodemográficas y las estrategias de afrontamiento predominantes en el personal de enfermería del servicio de Ortopedia. La muestra estuvo compuesta por 15 enfermeros, evaluados con la Escala de Estrés Percibido (EEP) de Cohen, Kamarak, y Mermelstein (1983) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (IEA) de Lazarus y Folkman (1986). Los resultados mostraron un alto nivel de estrés percibido según el EEP, así como una alta percepción de desamparo y pérdida de control y una baja percepción de autoeficacia o control de las situaciones. No se encontraron diferencias significativas entre las Estrategias de Afrontamiento con los datos demográficos. Es esencial desarrollar intervenciones que faciliten la adquisición de habilidades de afrontamiento en el personal de enfermería que mejoren sus patrones de comportamiento y pensamiento e incrementen su nivel de autoeficacia.

Abstract

The nurses constantly attend to pain, death, work pressures, problematic patients, etcétera; factors that favor the development of work stress and have physical, social, emotional and behavioral consequences. It is important to identify if there are different profiles of work stress according to the contexts and specific demands of the workplace. The objective was to evaluate the level of perceived stress and its relationship with sociodemographic variables and coping skills predominant in the nursing staff of the Orthopedics service. The sample consisted of 15 nurses, evaluated with the Scale of Perceived Stress (SPS) of Cohen, Kamarak, and Mermelstein (1983) and the Inventory of Coping Skills (ICS) of Lazarus and Folkman (1986). The results showed a high level of perceived stress according to the SPS, as well as a high perception of helplessness and loss of control and a low perception of self-efficacy or control of situations. No significant differences were found in coping skills as a function of the demographic data. It is essential to develop interventions that facilitate the acquisition of coping skills in nurses who improve their behavior and thinking patterns and increase their level of self-efficacy.

Palabras clave

Estrés laboral, Estrategias de Afrontamiento, Enfermería, Estrés Percibido, Formación.

Keywords

Work stress, Coping Skills, Nursing Staff, Perceived Stress, Training.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es