INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 13. 2018. Pp. 124-130 DOI10.23923/rpye2018.01.163


Relación entre alexitimia y disfrute de la vida en adolescentes: implicaciones educativas

Relationship between alexithymia and enjoyment of life in adolescents: educational implications

Juan Pedro Martínez Ramón, Inmaculada Méndez Mateo y Cecilia Ruiz Esteban

Universidad de Murcia

Recibido: 1/12/2017 - Aceptado: 28/3/2018 - Avance online: 13/4/2018

Resumen

La incapacidad para poder reconocer las propias emociones y las de los demás así como para crear y mantener relaciones sociales son características definitorias de la alexitimia. La capacidad para disfrutar la vida durante la adolescencia es un fenómeno que no ha sido profundamente estudiado, a pesar de la relevancia que cobra el grupo de iguales y las relaciones sociales en el desarrollo personal. El objetivo de esta investigación fue analizar la presencia de alexitimia y la percepción que tenían los adolescentes con relación al disfrute de la vida. Los participantes fueron 115 estudiantes de un centro educativo de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Se administró la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) y el Inventario de Creencias acerca de Saborear la Vida (SBI). Los resultados mostraron la relación entre la anticipación y el disfrute del momento con la dificultad para identificar sentimientos así como la dificultad para describirlos. Las conclusiones son de utilidad para el diseño de programas de prevención e intervención educativa ajustados a la realidad así como para sensibilizar acerca de la existencia de una incapacidad para reconocer los propios sentimientos y para describirlos en una etapa vital de gran trascendencia.

Abstract

The inability to recognize one´s emotions and those of others, as well as to create and maintain social relationships, are defining characteristics of alexithymia. The ability to enjoy life during the adolescence is a phenomenon that has not been thoroughly studied, despite the importance of the peer group and social relationships in personal development. The aim of this study was to analyze the presence of alexithymia and the perception of adolescents had regarding the enjoyment of life. Participants were 115 students in a Secondary School at 12-18 years of age. The Toronto Alexithymia Scale (TAS-20) and the Savoring Beliefs Inventory (SBI) were administered. The results showed the relationship between anticipation and enjoyment of the moment, with the difficulty to identify feelings as well as the difficulty to describe them. The conclusions are useful for the design of prevention programs and educational intervention, as well as to raise awareness about the existence of an inability to recognize one’s feelings and to describe them within a relevant life stage.

Palabras clave

Emociones, Adolescencia, Secundaria, Disfrute de la vida, Psicología de la Educación.

Keywords

Emotions, Adolescence, Secondary, Enjoyment of life, Psychology of Education.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es