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The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
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Vol. 16. nº 1 January, 2021.

BEING A MOTHER AND STUDYING AT THE UNIVERSITY: PSYCHOLOGICAL RESOURCES, PROBLEM BEHAVIORS, AND RISK FACTORS

María de la Luz Pérez-Padilla, María Elena Rivera-Heredia, Cecilia Esquivel-Martínez, María del Carmen Quevedo-Marín y Verónica Torres-Vázquez

Una minoría de la población en México logra acceder a los estudios universitarios. Menor aún es la proporción de mujeres con hijos en este nivel educativo, desconociéndose lo que ocurre en las áreas académica y emocional con este grupo de estudiantes. El presente trabajo es un estudio transversal con enfoque cuantitativo que analiza la relación entre factores de riesgo, recursos psicológicos, conductas problemas, sintomatología depresiva y conductas autolesivas en estudiantes universitarias con y sin hijos. Participaron 2,526 mujeres estudiantes universitarias (8,19% con hijos; 91,8% sin hijos) de entre 17 y 29 años. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados mostraron que las estudiantes universitarias con hijos experimentan más situaciones de riesgo para continuar con sus estudios; sin embargo, cuentan con mayores recursos psicológicos y menores problemas conductuales y de salud mental, en comparación con las mujeres universitarias sin hijos. Se concluye que la maternidad podría ser un recurso protector para continuar los estudios universitarios en quienes cuentan con una red de apoyo sólida.

A minority of the population in Mexico has access to university-level education, and the number of women who have children reaching this educational level is even lower, and what happens in the academic and emotional areas in this group of students is unknown. The present work is a cross-sectional study with a quantitative approach that analyzes the relationship between the risk factors, psychological resources, problem behaviors, depressive symptomatology, and self-injurious behavior in university students with and without children. Participants were 2,526 women who were studying at the university (8.19% had children and 91.8% had no children) between 17 and 29 years old. Descriptive and inferential analyses were performed. The results showed that female university students with children experience more risk situations to continue their higher education. However, they have greater psychological resources and fewer behavioral and mental health problems than female university students without children. It is concluded that maternity could be a protective resource to continue their high education for those who have a strong support system.


PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF THE SCALES OF DISPOSITIONAL AND CONTEXTUAL VARIABLES (IEPA AND AYES) ADAPTED TO ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE SUBJECT

Beatriz Sala-Álvarez del Manzano, Ana Isabel Álvarez-González y Carmen González-González de Mesa

Los objetivos de este estudio han sido: a) examinar la validez de la escala de Variables Disposicionales (IEPA), que evalúa el interés, progresión y el esfuerzo del alumnado, y la escala de Variables Contextuales (AYES) que evalúa si el docente ayuda a aprender, valora el esfuerzo y despierta interés, para la asignatura Inglés como Lengua Extranjera en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior; b) estudiar si las variables personales tienen un efecto sobre los factores de las escalas; y c) determinar si los factores contextuales pueden predecir los factores disposicionales. Participaron 1086 estudiantes de colegios públicos y concertados de Oviedo (España). Se les aplicó un cuestionario compuesto por las escalas y por preguntas de tipo personal y familiar. El análisis estadístico se realizó con los programas FACTOR.10 y SPSS.24. Los resultados del análisis de la estructura factorial y la consistencia interna fueron adecuados para ser utilizados en el contexto de la asignatura Inglés como Lengua Extranjera. La percepción del alumnado sobre el contexto de enseñanza, en términos de apoyo proporcionado, valoraciones positivas y motivación, predicen el interés de los estudiantes, la progresión y el esfuerzo hacia la asignatura.

This study aims to test the validity of the Dispositional Variables (IEPA) scale,which evaluates students’ learning interest, progress, and effort, and of the Contextual Variables (AYES) scale,which evaluates whether the teacher helps students to learn, values theireffort, and can arouse their interest in the subject English as a Foreign Language in Compulsory Secondary Education and Higher Secondary Education. Other aims are to determine whether personal variables affect the scale factors and whether contextual variables can predict dispositional variables. Participants were 1086 students from public and private schools in Oviedo (Spain) who completed a questionnaire composed of the scales, and which also collected personal and family data. The statistical analysis was carried out using the programs FACTOR.10 and SPSS.24. The results of the analysis of the factor structure and internal consistency showed that the scales were suitable to be used in the context of the English as a Foreign Language subject. Students' perception of the teaching context, in terms of support provided, positive assessments, and motivation, predict their interest, progress, and effort made in the subject of English.


PREDICTIVE CAPACITY OF PERCEIVED SOCIAL SUPPORT ON SUBJECTIVE WELL-BEING IN STUDENTS OF SECONDARY EDUCATION

Mercedes Nancy Jiménez-Rosario, Igor Esnaola e Inge Axpe

El objetivo del estudio consistió en analizar la capacidad predictiva de las diversas fuentes del apoyo social percibido (de personas significativas, de la familia y de las amistades) sobre el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo) de los y las adolescentes considerando el sexo y la edad. La muestra estuvo compuesta por 1030 estudiantes con edades entre 11 y 19 años (M = 14,68; DT =1,73), 579 chicas (56,2%) y 451 chicos (43,8%) residentes en la República Dominicana. Los cuestionarios utilizados fueron el Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) para medir el apoyo social percibido; y el Satisfaction with Life Scale (SWLS) y el Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) para medir el bienestar subjetivo. Los resultados de este estudio muestran que las diferentes fuentes del apoyo social percibido son predictoras del bienestar subjetivo entre las chicas, mientras el apoyo de personas significativas y el apoyo familiar predicen el bienestar subjetivo entre los chicos. Estos resultados señalan el papel del sexo y la edad en la influencia del apoyo social percibido sobre el bienestar subjetivo en la etapa de la adolescencia.

The objective of this study was to analyze the predictive capacity of the various sources of perceived social support (significant persons, family members, and friendships) on subjective well-being (satisfaction with life, positive affect and negative affect) of adolescents differentiating between gender and age. The sample consisted on 1030 students aged between 11 and 19 years (M = 14.68, SD = 1.73), 579 girls (56.2%) and 451 boys (43.8%) living in the Dominican Republic. The questionnaires used were the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) to measure the perceived social support; and, the Satisfaction with Life Scale (SWLS) and the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) to measure the subjective well-being. The results of this study have indicated that the different sources of perceived social support are predictors of subjective well-being in the female sample, and the support of significant persons and family support predict subjective well-being in the male sample. These results point to the role of gender and age in the influence of perceived social support on subjective well-being in the adolescent stage.


TEACHER'S UNDERSTANDING OF THE RELATIONSHIP BETWEEN MATHEMATICAL LEARNING AND EXECUTIVE FUNCTIONS

José Hernando Ávila-Toscano, Leonardo José Vargas-Delgado, Glenis Liliana Escobar-Pérez, Adriana Paola Peñaloza-Torres y Maura Alejandra Herrera-Bravo

La Neurociencia cobra fuerza aplicada a las Matemáticas, destacando los estudios enfocados en funciones ejecutivas, que facilitan autorregulación, monitoreo, planeación y solución de problemas. No obstante, no se tiene certeza de que el profesorado comprenda la importancia de las funciones ejecutivas para la enseñanza de las Matemáticas. Este estudio enfocó su objetivo en determinar si, desde la comprensión de maestros y futuros maestros, las habilidades matemáticas y las funciones ejecutivas son variables independientes unas de otras, o si por el contrario pueden existir relaciones entre ellas. Con un diseño transversal, correlacional simple se evaluó 250 participantes mediante el Mathematics Skills Questionnaire (MSQ), analizando los datos mediante correlación canónica no lineal. Los participantes asignan importancia a la flexibilidad cognitiva y a las habilidades fácticas, conceptuales y procedimentales de las matemáticas. El análisis canónico destaca dos formas comprensivas de la relación entre las variables, comprensión integrativa y comprensión formalista. Se discuten las implicaciones de ambas en la enseñanzaaprendizaje de las Matemáticas.

Neuroscience is becoming more relevant applied to mathematics, highlighting studies focused on executive functions, which facilitate self-regulation, monitoring, planning and problem solving. However, it is not certain whether professors understand the importance of executive functions for the teaching of mathematics. This study focused on determining whether, in the understanding of teachers and future teachers, mathematical skills and executive functions are independent of each other, or whether, in contrast, they may be related to each other. With a simple cross-sectional, correlational design, 250 participants were evaluated using the Mathematics Skills Questionnaire (MSQ), analyzing the data through nonlinear canonical correlations. Participants assigned importance to cognitive flexibility and factual, conceptual, and procedural skills in mathematics. Canonical analysis highlights two comprehensive ways of relating variables, integrative understanding and formalistic understanding. The implications of both concepts for mathematical teaching-learning are discussed.


SOCIO-EMOTIONAL CHARACTERISTICS OF GIFTED CHILDREN AND ADOLESCENTS: A SYSTEMATIC REVIEW

Antonio Algaba-Mesa y Tatiana Fernández-Marcos

El objetivo de la presente revisión es explorar la investigación reciente sobre las características socioemocionales de niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales. Se analizó la literatura existente desde 2009 hasta 2019, mediante una búsqueda realizada en Pubmed, Web of Science, Google Académico, el buscador bibliográfico Sapiens y PsycInfo. Se seleccionaron 14 estudios para su revisión. Sus resultados muestran una tendencia, en menores con alta capacidad, a un estado de ánimo deprimido, baja autoestima y perfeccionismo desadaptativo. En cuanto a sus habilidades sociales y ansiedad percibida, los resultados obtenidos son contradictorios en los distintos estudios. Los resultados obtenidos ayudan a orientar el diseño de programas de evaluación e intervención, dirigidos a fortalecer habilidades que contribuyen a su adaptación, bienestar y a prevenir problemas psicológicos.

The aim of this review is to explore recent research on the socio-emotional characteristics of gifted children and adolescents. The existing literature from 2009 to 2019 was analyzed through a search carried out in Pubmed, Web of Science, Google Scholar, Sapiens and PsycInfo. 14 studies were selected for review. The results showed depressed mood, low self-esteem, and maladaptive perfectionism in gifted children. Regarding their social skills and perceived anxiety, the results obtained are contradictory according to the different studies. More studies are needed to provide evidence. The results obtained help guide the design of assessment and intervention programs for strengthening skills that contribute to gifted children’s adaptation, well-being, and to preventing psychological problems.


SÍNTOMAS Y SEVERIDAD DEL ESTRÉS VISUAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: IMPLICACIONES PARA LOS ENTORNOS EDUCATIVOS Y SANITARIOS

Stephen J. Loew, Nigel V. Marsh, Celestino Rodríguez-Pérez, Kenneth Watson & Graham L. Jones

El estrés visual puede afectar del 5 al 12% de la población general y del 20 al 30% de las personas con dislexia. Los síntomas se caracterizan por incomodidad visual y distorsiones de la percepción visual en la lectura, y pueden agravarse con la iluminación fluorescente y el papel brillante. En este estudio, estudiantes de enfermería expresan niveles de incomodidad visual al leer texto en papel ultrablanco y en papel de color beige, ya sea con iluminación estándar del aula (600 lux; n = 31) o con iluminación reducida (400 lux ; n = 25). Bajo la iluminación estándar, 10 (28%) de los sujetos informaron niveles notables de estrés visual (puntuación ? 15 en una escala de1 a 30). Al leer en color beige, el grupo presentó menos malestar en los síntomas. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas para cinco síntomas y el total de malestar. Los resultados fueron menos pronunciados para el grupo en la condición de iluminación reducida. Encontrándose que la incomodidad de lectura relacionada con estrés visual también puede afectar a lectores expertos y, además, que simples ajustes a la iluminación y/o medios visuales pueden reducirla. Se discuten las implicaciones para la práctica en entornos educativos y sanitarios.

Visual Stress reportedly affects 5-12% of the general population and 20-30% of people with dyslexia. Symptoms are characterized by visual discomfort and perceptual distortions when viewing lines of text, and can be exacerbated by fluorescent lighting and bright paper. In this study, nursing students reported their levels of visual discomfort while reading text on contemporary (ultra-white) paper and on beige-coloured paper, under either standard classroom-lighting (600 lux; n = 31) or reduced illumination (400 lux; n = 25). Under the standard lighting, 10(28%) of subjects reported notable levels of Visual Stress (scoring ?15 on a visual discomfort scale of 1-30). When reading from the beige-coloured paper the group reported less discomfort across all six symptoms. These differences were statistically significant for five of the six symptoms and the total discomfort score. The results were similar but less pronounced for the group in the reduced illumination condition. This study found that Visual Stress-related reading discomfort can also affect capable readers and, moreover, that simple adjustments to lighting and/or visual media can alleviate such symptoms. The implications of these findings for organisational practice in education and healthcare settings are discussed.


IMPLICACIÓN FAMILIAR PERCIBIDA E IMPLICACIÓN DE LOS NIÑOS EN LAS TAREAS ESCOLARES AL FINAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS

José Carlos Núñez, Sara Pascual, Natalia Suárez y Pedro Rosário

El presente estudio plantea, desde una perspectiva centrada en la persona, analizar (i) si existen grupos de estudiantes con semejantes perfiles de implicación parental percibida en los deberes escolares, y (ii) estudiar la relación de tales perfiles con la implicación motivacional y la implicación cognitiva en los deberes escolares, en estudiantes de los dos últimos cursos de Educación Primaria. Participaron 433 estudiantes de 5º y 6º de cuatro centros educativos del área central de Asturias. Los datos fueron analizados mediante análisis cluster (k-medias) y MANOVAS. Se identificaron cuatro perfiles de implicación parental percibida: alta implicación de ambos tipos, baja implicación de ambos tipos, principalmente control, principalmente apoyo. Coincidiendo en que a mayor nivel de implicación parental (de ambas formas) mayor implicación motivacional y cognitiva de los alumnos, hombres y mujeres se diferencian en que las mujeres dan mucha más relevancia al control parental que los hombres, ya que con niveles altos de control parental es suficiente para implicarse en los deberes escolares. Sin embargo, para que haya cierta implicación motivacional y cognitiva, los hombres necesitan percibir que sus padres se implican, aunque da igual el modo en que lo hagan (en forma de control o de apoyo).

Using a person-centered approach, this study aimed (i) to analyze whether there are groups of students with similar profiles of perceived parental involvement in homework, and (ii) to study the relationship of those profiles with motivational engagement and cognitive engagement with homework. The participants were 433 students in the 5th and 6th grade in four schools in Asturias (Spain). The data were analyzed based on cluster analysis (k-means) and MANOVAS. Four profiles of perceived parental involvement were identified: high involvement of both types, low involvement of both types, mainly control, and mainly support. The higher the level of parental involvement (in both forms), the greater the students’ motivational and cognitive engagement. Girls differed from boys in that they placed much more importance on parental control, as high levels of parental control were sufficient for girls to be engaged in their homework. However, for boys to demonstrate some motivational and cognitive engagement, they needed to perceive that their parents were involved, although how did not matter (control or support).


 

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es