The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 19. 2024. Pp. 38-46 10.23923/rpye2024.01.248
Inge Axpe Saez, Iker Izar-de-la-Fuente, Eider Goñi Palacios y Oihane Fernández-Lasarte
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (España)
Recibido: 27/09/2023 Aceptado: 18/10/2023Resumen
Antecedentes: El profesorado de secundaria se enfrenta a una labor docente para la que no siempre siente contar con suficiente preparación psicosociopedagógica, pues su formación inicial tiende a centrarse en contenidos científicos y el Máster de preparación cursado se considera insuficiente para responder a sus futuros retos. Método: Este trabajo presenta la valoración del alumnado universitario cursando dicho Máster en relación a una propuesta formativa introducida en la asignatura de Desarrollo de la Personalidad en la Adolescencia con el fin de mejorar su preparación inicial. Mediante un cuestionario abierto y la creación de un sistema categorial se analiza la opinión del alumnado participante respecto a los aspectos positivos y de mejora de la propuesta. Resultados: Los aspectos positivos y la satisfacción superan los comentarios de mejora, si bien estos últimos permiten detectar cuestiones de gran relevancia para la futura mejora de la propuesta, como favorecer la creación de espacios de discusión y reflexión y profundizar la información en aspectos relevantes para la práctica profesional como el autoconcepto, la comunicación, la gestión emocional y del conflicto. Conclusiones: Se discuten estos resultados de cara a la mejora del diseño y la evaluación de la propuesta para posibles implementaciones más eficaces a futuro.
Abstract
Background: Secondary school teachers often face a teaching task for which they do not feel they have sufficient psychosociopedagogical preparation, because their initial training tends to focus on scientific content, and the Masters degree they have to complete is considered insufficient to meet their future challenges. Method: This paper presents the assessment of university postgraduate students taking this Masters degree concerning a training proposal introduced in the subject of Adolescent Personality Development in order to improve their initial preparation. Using an open questionnaire and creating a categorical system, the participating postgraduate students opinion of the positive and improvement aspects of the proposal is analyzed. Results: The positive aspects and satisfaction outweigh the comments collected about improvement. However, the latter allows us to detect issues of great relevance for the future improvement of the proposal, such as favoring the creation of spaces for discussion and reflection and deepening into relevant aspects for professional practice such as self-concept, communication, emotional and conflict management. Conclusions: These results are discussed to improve the proposals design and evaluation for more effective implementation in the future.
Palabras clave
Formación inicial; Enseñanza secundaria; Opinión; Alumnado universitario.Keywords
Initial training; Secondary education; Opinion; Postgraduate students.Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).