The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 19. 2024. Pp. 1-10 10.23923/rpye2024.01.244
María Medina-Castro, Amanda Abín y Estrella Fernández
Universidad de Oviedo (España)
Recibido: 01/03/2023 Aceptado: 18/04/2023Resumen
Antecedentes: Cada vez son más los casos de Altas Capacidades, sin embargo, es un término relativamente reciente que aún necesita investigación, ya que a lo largo del tiempo ha recibido diferentes denominaciones dificultando un consenso. Este trabajo aborda el concepto de las Altas Capacidades desde la perspectiva del entorno más cercano, concretamente atendiendo a los padres y profesores de estos alumnos. Método: Siguiendo la metodología PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en Web Of Science y Scopus entre 2012 y 2022. Tras aplicar un proceso de selección se eligieron 9 artículos para análisis. Resultados: Tanto las actitudes de los profesores como las de los padres de alumnos con Altas Capacidades son generalmente positivas hacia este colectivo. Sin embargo, es un tema muy poco estudiado. Se necesita más investigación y más formación sobre las Altas Capacidades, para poder así detectar e intervenir eficazmente con este alumnado. Conclusiones: De manera general, padres y profesores tienen una concepción positiva sobre las Altas Capacidades, a pesar de que existen aún muchos mitos y estereotipos relativos a este grupo. Es necesario investigar y formar más sobre este tema, ya que se ha visto que el conocimiento ayuda a desmentir falsos mitos.
Abstract
Background: Currently, there are more cases of giftedness although it is a relatively recent term that still needs much research, as it has received different conceptions, making it difficult to reach a consensus. This work addresses the concept of giftedness from the perspective of the closest environment, specifically parents and teachers of the students. Method: Following the PRISMA methodology, a systematic review was performed, based on Web of Science and Scopus databases from 2012 to 2022. A total of 9 scientific papers were selected for analysis. Results: Both the attitudes of the teachers and those of the parents of gifted students are generally positive towards this group. However, it is a little studied subject, more research and more training on giftedness is needed in order to effectively detect and intervene with these students. Conclusions: In general, parents and teachers have a positive conception of giftedness, even though there are still many myths and stereotypes related to this group. It is necessary to investigate and train more on this subject, as knowledge has been shown to refute false myths.
Palabras clave
Altas capacidades; Actitudes; Familia; Profesores.Keywords
Giftedness; Attitudes; Family; Teachers.Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).