The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 18. 2023. Pp. 62-70 10.23923/rpye2023.01.235
Xavier Estrada-Fernández, Agnes Ros-Morente, Carles Alsinet-Mora
Universidad de Lleida (España)
Fecha aceptación: 29/10/2022 - Fecha de recepción: 24/07/2022Resumen
Antecedentes: uno de los retos que se deben de abordar en la educación secundaria es la prevención de posibles conductas inapropiadas de los alumnos en los centros educativos. Como consecuencia de ello se han implementado programas educativos para desarrollar las competencias emocionales de los alumnos en edades más tempranas y permitir una mejor gestión y control de emociones como la ira. Son diversas las investigaciones que relacionan la inteligencia emocional con comportamientos más adaptativos de los adolescentes y otras que muestran que una mejor regulación emocional predice una autoestima sana. En el presente estudio con 234 alumnos de centros de primaria se evalúo la regulación emocional de los alumnos y su relación con una mayor autoestima, para prevenir conductas inadecuadas. Método: Se administraron de manera auto-informada los protocolos Sistema de Evaluación de la Niñez y la Adolescencia y el Protocolo de Competencias Emocionales del Tutor. Resultados: se muestra una relación positiva entre la regulación emocional de la ira y una elevada autoestima del alumno. Conclusión: se requiere promover programas educativos para mejorar la inteligencia emocional de los alumnos de los centros educativos de primaria para generar una mayor autoestima que les genere un adecuado bienestar psicológico en la educación secundaria. Un apropiado control emocional y de la conducta facilitara la adaptación al entorno del alumno.
Abstract
Background: one of the challenges addressed in secondary education is the prevention of students potentially inappropriate behaviors in school. Consequently, educational programs have been implemented to develop students emotional competences from an early age and foster better management and control of emotions such as anger. Some studies relate emotional intelligence to adolescents more adaptive behaviours, and others show that better emotion regulation predicts healthy self-esteem. In the present study, involving 234 elementary school students, their emotion regulation and its corresponding relationship with higher self-esteem were evaluated with the aim of preventing inappropriate behavior. Method: The Childhood and Adolescence Evaluation System self-report and Tutor Emotional Competences protocols were administered. Results: a positive and predictive relationship between students anger regulation and high self-esteem was found. Conclusion: educational programs should be promoted to improve primary school students emotion intelligence in order to generate higher self-esteem, which, in turn, leads to better psychological well-being in secondary education. Appropriate emotional and behavioral control will facilitate adaptation to the student's environment.
Palabras clave
educación primaria, control de la ira, bienestar psicológico, autoestima, competencias emocionalesKeywords
elementary education, anger management, psychological well-being, self-esteem, emotional competencesCopyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).