INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 17. 2022. Pp. 165-170 DOI10.23923/rpye2022.02.224


El uso de los entornos virtuales de aprendizaje institucionales en la Educación Superior tras la pandemia por COVID-19 y su impacto en las variables de emoción, realización práctica, aprendizaje, generabilidad y trasmisibilidad

The use of institutional virtual learning environments in Higher Education after the COVID-19 pandemic and its impact on the variables of emotion, practical realization, learning, generality, and transferability

Judit García-Martín 1, Sheila García-Martín 2

1 Universidad de Salamanca,
2 Universidad de León

Fecha aceptación: 31 de mayo de 2022 - Fecha de recepción: 11 de marzo de 2022

Resumen

En los últimos años, las universidades han adoptado unos procedimientos de enseñanza más proactivos que conllevan la integración de las tecnologías digitales. En este estudio de corte transversal efectuado durante los cursos académicos 2020-21 y 2021-2022, posteriores al confinamiento por la COVID-19 se analiza el uso y el impacto de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) institucional, en varias titulaciones de grado de maestro, a través de la administración de una versión adaptada y resumida del cuestionario EMI-EPEAG POST en línea a 130 estudiantes. Los resultados evidencian que el alumnado considera que el EVA permite reforzar competencias ya adquiridas, sirve para adquirir nuevos conocimientos y diversos tipos de contenidos pero requiere de mucho tiempo. Igualmente, manifiesta que el EVA como medio de aprendizaje no es aburrido y tampoco dificulta las habilidades de trabajo en equipo. Sin embargo, los estudiantes afirman que un uso inadecuado del EVA puede traducirse en una disminución del interés y/o la motivación. A la luz de estos resultados, se discuten y se valoran las implicaciones académicas que ha supuesto el uso de los entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de enseñanza de la Educación Superior atendiendo al sexo, a la titulación y al curso académico.

Abstract

In recent years, universities have adopted more proactive teaching procedures involving the integration of digital technologies. In this cross-sectional study carried out during the academic years 2020-21 and 2021-2022, after the confinement due to COVID-19, the use and impact of an institutional Virtual Learning Environment (VLE) is analyzed in several undergraduate teacher degrees, through the administration of an adapted and summarized version of the online EMI-EPEAG POST questionnaire to 130 students. The results show that the students consider that the VLE allows reinforcing already acquired skills, serves to acquire new knowledge and various types of content but requires a lot of time. Likewise, it shows that the VLE as a means of learning is not boring nor does it hinder teamwork skills. However, the students state that inappropriate use of the VLE can lead to a decrease in interest and/or motivation. In light of these results, the academic implications of the use of virtual learning environments in the teaching processes of Higher Education are discussed and assessed, taking into account gender, degree, and academic year.

Palabras clave

entornos virtuales de aprendizaje, educación superior, percepciones, motivación, enseñanza.

Keywords

virtual learning environments, higher education, perceptions, motivation, teaching.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es