INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 15. 2020. Pp. 77-86 DOI10.23923/rpye2020.01.187


Engagement académico e inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias de la Salud

Academic Engagement and Emotional Intelligence in Health Sciences Students

María del Carmen Pérez-Fuentes1, María del Mar Molero-Jurado2, María del Mar Simón- Márquez2, Ana Belén Barragán-Martín2, África Martos-Martínez2, Nieves Fátima Ruiz-Oropesa2 y José Jesús Gázquez-Linares3

1Universidad de Almería / Universidad Politécnica y Artística del Paraguay
2Universidad de Almería
3 Universidad Autónoma de Chile

Recibido: 19/07/2019 - Aceptado: 24/09/2019 - Avance online: 25/11/2019

Resumen

El papel que juegan las emociones en los entornos académicos se encuentra estrechamente relacionado con el bienestar y compromiso de los estudiantes. Es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el engagement académico y los componentes de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios y de Formación Profesional del ámbito de las Ciencias de la Salud en España. Para ello, se empleó una muestra de 263 estudiantes con una media de edad de 32,51 años. Se aplicó el Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens y el Utrecht Work Engagement Scale. Este trabajo mostró que las mujeres afrontan con más fuerza sus estudios y presentan una mejor comprensión de sus emociones y sentimientos que los hombres. Además, no se encontraron diferencias entre ambos grupos para las titulaciones. Estos resultados tienen implicaciones prácticas acerca de la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de intervenciones para la mejora del compromiso académico estudiantes de Ciencias de la Salud.

Abstract

The role that emotions play in academic environments is closely related to the well-being and commitment of students. That is why this research aimed to analyze the relationship between academic engagement and the components of emotional intelligence in university students and Vocational Training in the field of Health Science in Spain. Forthis, a sample of 263 students with an averageage of 32.51 years was used. The Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens and the Utrecht Work Engagement Scale were applied. This work showed that women face their studies more strongly and present a better understanding of their emotions and feelings than men. In addition, no differences were found between the two groups for the degrees. These results have practical implications about the importance of emotional intelligence in the development of interventions for the improvement of academic commitment students of Health Sciences.

Palabras clave

Engagement académico, Inteligencia emocional, Estudiantes, Salud

Keywords

Academic Engagement, Emotional Intelligence, Students, Health

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es