INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 15. 2020. Pp. 1-15 DOI10.23923/rpye2020.01.182


Predictores de ser víctima de acoso escolar en Educación Primaria: una revisión sistemática

Predictors of being a victim of Bullying in Primary Education: a sistematic review

Zara Suárez-García, David Álvarez-García y Celestino Rodríguez

Universidad de Oviedo

Recibido: 24/04/2019 - Aceptado: 08/05/2019 - Avance online: 26/07/2019

Resumen

El acoso escolar conlleva importantes consecuencias negativas para las víctimas. Por ello, es fundamental desarrollar medidas para su prevención o, en su caso, detección temprana. Para ello es imprescindible identificar sus principales factores de riesgo o protección, a partir de la evidencia científica disponible. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los principales predictores de ser víctima de acoso escolar en Educación Primaria, a partir de una revisión sistemática de los artículos empíricos más relevantes publicados en la última década. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de publicaciones PsycInfo, Eric, Web of Science y EbscoHost. Como resultado, se obtuvieron 49 artículos que cumplieron los criterios de búsqueda. Estos artículos destacan la capacidad predictiva de diversas variables individuales, escolares, familiares y comunitarias. Se discuten las implicaciones prácticas de estos resultados.

Abstract

Bullying has important negative consequences for victims. Therefore, it is essential to develop measures for their prevention or, where appropriate, early detection. In this sense and based on the available scientific evidence, it is essential to identify its main risk factor or protection variables. Main objective of this study is to identify the main predictors of being a victim of bullying in Primary Education, based on a systematic review of the most relevant empirical articles published in the last decade. For this, a search was made in the publications data bases of PsycInfo, Eric, Web of Science and EbscoHost. As a result, 49 articles were obtained that met the search criteria. These articles highlight the predictive capacity of individual, school, family and community variables. The practical implications of these results are discussed.

Palabras clave

Víctima, Acoso Escolar, Predictores, Educación Primaria, Revisión Sistemática.

Keywords

Victim, Bullying, Predictors, Primary Education, Systematic Review.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es