The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 14. 2019. Pp. 87-98 10.23923/rpye2019.01.174
Maite Garaigordobil*, Elena Bernaras, y Joana Jaureguizar
Universidad del País Vasco
Recibido: 20/12/2018 - Aceptado: 02/01/2019 - Avance online: 18/01/2019Resumen
Muchos estudios alertan de prevalencia de la depresión a edades tempranas. Estudios en centros educativos para valorar la depresión severa señalan prevalencias cercanas al 4%, lo que evidencia la necesidad de prevención. El estudio tuvo como objetivo diseñar, aplicar y evaluar los efectos de un programa universal de prevención de la depresión infantil Pozik-Bizi (Vivir-Feliz), comparando sus efectos con el programa de tutorías del centro educativo. Se utilizó una muestra de 279 estudiantes de 7 a 10 años del País Vasco (50,9% chicas), 218 fueron asignados aleatoriamente al programa de prevención y 61 a la condición de control. Los participantes cursan 3º y 4º curso de Educación Primaria. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Para medir las variables objeto de estudio se utilizaron 7 instrumentos de evaluación. Los resultados evidenciaron que los experimentales significativamente disminuyeron el índice de síntomas emocionales, los síntomas de depresión autoevaluados, así como los problemas emocionales y de conducta valorados por el profesorado; además aumentaron significativamente su nivel de ajuste personal. En conclusión, el programa Pozik-Bizi fue eficaz especialmente en variables clínicas. El debate se centra en la eficacia de los programas para la prevención de la depresión infantil.
Abstract
Many studies warn of the prevalence of depression at early ages. Studies in schools to assess severe depression indicate prevalence rates close to 4%, which shows the need for prevention. The study aimed to design, implement, and evaluate the effects of a universal childrens depression prevention program, the Pozik-Bizi (Live-Happy), comparing its effects with those of a school tutoring program. We used a sample of 279 students aged 7 to 10 from the Basque Country (50.9% girls), 218 were randomly assigned to the prevention program and 61 to the control condition. The participants were enrolled to 3rd and 4th grade of Primary Education. A quasi-experimental design with repeated pretest-posttest measures and control groups was employed. Seven assessment instruments were used to measure the target variables of the study. The results showed that the experimental group significantly decreased the rate of emotional symptoms, self-reported symptoms of depression, as well as, emotional and behavioral problems as appraised by the teachers; in addition, they significantly increased their level of personal adjustment. In conclusion, the Pozik-Bizi program was especially effective in clinical variables. The discussion focuses on the effectiveness of programs for the prevention of childhood depression.
Palabras clave
Depresión, Infancia, Programa, Prevención, Intervención.Keywords
Depression, Childhood, Program, Prevention, Intervention.Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).