INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 13. 2018. Pp. 92-98 DOI10.23923/rpye2018.01.160


Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo

Homework and academic achievement: A comparative study between immigrant and native students

Bibiana Regueiro1*, Natalia Suárez2, Iris Estévez1, Susana Rodríguez1, Isabel Piñeiro1 y Antonio Valle1

1Universidad de A Coruña
2Universidad de Oviedo

Recibido: 29/11/2017 - Aceptado: 17/1/2018 - Avance online: 26/1/2018

Resumen

Los deberes escolares son una de las prácticas educativas más extendidas en todo el mundo. Sin embargo, en literatura previa acerca de esta temática los datos aportados no tienen en cuenta algunas variables importantes y propias de nuestro tiempo, como es la multiculturalidad de las aulas. Así, una variable que podría resultar significativa en la relación entre realizar deberes y rendir en la escuela es el hecho de ser inmigrante o nativo. Por ello, el presente trabajo examina si la relación entre implicación escolar y rendimiento académico varía en función de ésta variable. La muestra se compone de 502 estudiantes (310 nativos y 192 inmigrantes) con edades comprendidas entre los 10 y 16 años participaron en el estudio. A través de la prueba t de Student para muestras independientes los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos poblaciones en la mayoría de las variables estudiadas, a favor del alumnado nativo. Se concluye, por tanto, que los estudiantes nativos aprovechan mejor el tiempo que dedican a la realización de los deberes escolares, llevan al colegio los deberes realizados con una mayor calidad, se benefician más de los mismos y, además, su rendimiento es mayor que los estudiantes inmigrantes.

Abstract

Homework is one of the greatest educational practices in the world. However, in previous literature about this subject the research contributed does not take into account some important variables, such as the multiculturality of classrooms. Thus, a variable that could be significant in the relationship between doing homework and academic achievement is the fact of being an immigrant or a native. Therefore, the present study examines whether the relationship between homework involvement and academic achievement varies according to this variable. To do this, 502 students (310 natives and 192 immigrants) aged between 10 and 16 participated in the study. Through the Student’s t-test for independent samples the results indicate that there are statistically significant differences between the two populations in the majority of the variables studied, in favor of the native students. It is concluded, therefore, that the native students take better advantage of the time they dedicate to do homework, they take to homework realized with a higher quality, they benefit more of homework and, in addition, their academic achievement is better that immigrant students.

Palabras clave

Inmigrante, Deberes, Calidad de los deberes, Aprovechamiento del tiempo, Rendimiento académico.

Keywords

Immigrant, Homework, Quality of homework, Time management, Academic achievement.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es