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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestora: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 13. nº 2 Julio, 2018.

La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en función de la formación y experiencia del deportista: características sociodeportivas

Francisco José Parra Plaza, María del Pilar Vílchez Conesa y Cristina De Francisco Palacios

El objetivo principal del presente estudio fue describir la relación entre variables deportivas (años de práctica, meses de entrenamiento, número de entrenamientos semanales, duración del entrenamiento y nivel competitivo) y demográficas (género y edad) al respecto de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Para ello, se utilizó el instrumento “Basic Needs Satisfaction in Sport Scale” que evalúa la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (competencia, relación y autonomía) dentro del ámbito deportivo. La muestra estuvo formada por 690 deportistas de 13 a 35 años (M = 17,81; DT = 4,01), los cuales completaron una versión española de dicha escala y preguntas adicionales de carácter demográfico y deportivo. Se calcularon estadísticos descriptivos y se realizaron pruebas estadísticas no paramétricas con el programa IBM SPSS. Los resultados indicaron que la satisfacción de competencia aumenta con los años de práctica y número de entrenamientos semanales; la satisfacción de relación se incrementa con el número de entrenamientos; y la satisfacción de autonomía-elección crece con los años de práctica, meses de entrenamiento y número de entrenamientos. Para las variables demográficas, los hombres presentaron mayor satisfacción de autonomía-elección que las mujeres, sin embargo, estas mostraban mayor satisfacción de necesidad de relación. Finalmente, se observó una relación inversamente proporcional entre la edad del deportista y la satisfacción de la necesidad autonomía-locus, por lo que a más edad, menos satisfacción de la necesidad.

The main objective of the present study was to describe the relationship between sport variables (years of practice, months of training, number of weekly training, duration of training and competitive level), demographic variables (gender and age) and basic psychological needs. The “Basic Needs Satisfaction in Sport Scale” assesses the satisfaction of basic psychological needs (competence, relatedness and autonomy) in the sport field. The sample consisted of 690 athletes aged 13 to 35 (M = 17.81; SD = 4.01), who completed the Spanish version of this scale and additional questions of a demographic and sporting nature. Descriptive statistics were calculated and nonparametric statistical tests were performed with the IBM SPSS program. The results indicated that competence increases with the years of practice and number of weekly workouts; relatedness satisfaction increases with the number of trainings; and autonomy-choice grows with the years of practice, months of training and number of trainings. For the demographic variables, the men presented greater autonomy-choice satisfaction than the women, however, they showed greater satisfaction in relatedness. Finally, an inversely proportional relationship was observed between the age of the athlete and the satisfaction of the autonomy-locus need, so at older age, less satisfaction of the need.


Relación entre alexitimia y disfrute de la vida en adolescentes: implicaciones educativas

Juan Pedro Martínez Ramón, Inmaculada Méndez Mateo y Cecilia Ruiz Esteban

La incapacidad para poder reconocer las propias emociones y las de los demás así como para crear y mantener relaciones sociales son características definitorias de la alexitimia. La capacidad para disfrutar la vida durante la adolescencia es un fenómeno que no ha sido profundamente estudiado, a pesar de la relevancia que cobra el grupo de iguales y las relaciones sociales en el desarrollo personal. El objetivo de esta investigación fue analizar la presencia de alexitimia y la percepción que tenían los adolescentes con relación al disfrute de la vida. Los participantes fueron 115 estudiantes de un centro educativo de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Se administró la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) y el Inventario de Creencias acerca de Saborear la Vida (SBI). Los resultados mostraron la relación entre la anticipación y el disfrute del momento con la dificultad para identificar sentimientos así como la dificultad para describirlos. Las conclusiones son de utilidad para el diseño de programas de prevención e intervención educativa ajustados a la realidad así como para sensibilizar acerca de la existencia de una incapacidad para reconocer los propios sentimientos y para describirlos en una etapa vital de gran trascendencia.

The inability to recognize one´s emotions and those of others, as well as to create and maintain social relationships, are defining characteristics of alexithymia. The ability to enjoy life during the adolescence is a phenomenon that has not been thoroughly studied, despite the importance of the peer group and social relationships in personal development. The aim of this study was to analyze the presence of alexithymia and the perception of adolescents had regarding the enjoyment of life. Participants were 115 students in a Secondary School at 12-18 years of age. The Toronto Alexithymia Scale (TAS-20) and the Savoring Beliefs Inventory (SBI) were administered. The results showed the relationship between anticipation and enjoyment of the moment, with the difficulty to identify feelings as well as the difficulty to describe them. The conclusions are useful for the design of prevention programs and educational intervention, as well as to raise awareness about the existence of an inability to recognize one’s feelings and to describe them within a relevant life stage.


Percepción de los estudiantes sobre las competencias sociales y personales adquiridas en el Máster en Educación Secundaria

Minerva Ojeda Delgado, Margarita Pino Juste y Jorge Soto Carballo

Uno de los ejes de calidad en la capacitación de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, es la inserción laboral o profesional. Esto ha generado que las competencias que se ofrecen en la formación del profesorado sean más diversas y más adecuadas a la constante transformación del perfil profesional docente. Con esta investigación se quiere conocer, a través de la aplicación de un instrumento diseñado por Tribó (2008), y que pretende evaluar la percepción sobre las competencias profesionales específicas que debe obtener un profesor de secundaria, la percepción sobre el dominio de las competencias sociales y personales de 155 egresados del Máster en Educación Secundaria de la Universidad de Vigo, ya que ésta influye directamente en la enseñanza superior de calidad y en la inserción social profesional de los egresados. Los resultados no muestran diferencias significativas en función del ámbito académico con respecto a las competencias sociales. Sí encontramos diferencias con respecto a las competencias personales. Podemos concluir que es necesario plantearse si en la formación inicial del profesorado de secundaria, se responde a las competencias que necesitan para su inserción laboral.

One of the quality axes in the training of the students of the Master’s degree of Secondary Education, is the labor or professional insertion. This has generated that the competences that are offered in the teacher training are more diverse and more adapted to the constant transformation of the teaching professional profile. This research is about to know, across the application of an instrument designed by Tribó (2008), and who tries to evaluate the perception on the specific professional competitions that a teacher of secundaría must obtain, the perception of the domain of social competences and personnel of 155 graduates of the Master’s Degree in Secondary Education from the University of Vigo, as this directly influences quality higher education and the social-professional integration of graduates. Obtaining results that, although they do not mark significant differences according to the academic ambience with regard to the social competitions, if that they are with regard to the personal competitions. Concluding, between other things, that it is necessary to appear if really in the initial formation of the professorship of secondary, across the master’s degree of secondary, it is answered to the competitions that they need for its labor insertion.


Validez y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO en adolescentes peruanos

Haydee Muñoz-Sánchez, Karla Azabache-Alvarado y María Quiroz

El presente estudio instrumental tuvo como objetivo establecer evidencias de validez de contenido, estructura interna y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO (Álvarez-García, Núñez, y Dobarro, 2012, 2013) en estudiantes adolescentes peruanos. Participaron 683 estudiantes de nivel secundario del distrito La Esperanza de Trujillo, Perú; de ambos sexos, con edades de 12 a 18 años. El análisis de contenido reveló un amplio consenso en la valoración efectuada por los jueces, en los criterios de claridad y coherencia. La estructura interna se analizó mediante el análisis factorial confirmatorio observando índices de ajuste adecuados para el modelo de ocho factores relacionados (violencia verbal del alumnado hacia el alumnado, violencia verbal del alumnado hacia el profesorado, violencia física directa y amenazas entre estudiantes, violencia física indirecta por parte del alumnado, exclusión social, violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación, disrupción en el aula y

The objective of this instrumental study was to establish the validity content, internal structure and reliability of the School Violence Questionnaire for Secondary Education CUVE3-ESO (Álvarez- García, Núñez, & Dobarro, 2012, 2013) in Peruvian adolescent students. Participants were 683 high school students from La Esperanza district of Trujillo, Peru; of both sexes, from 12 to 18 years old. The content analysis revealed a broad consensus in the assessment made by the judges, in the criteria of clarity and coherence. The internal structure was analyzed by confirmatory factor analysis observing adjustment indices for the eight related factors model (Verbal violence of students towards students, verbal violence of students towards teachers, direct physical violence and threats among students, indirect physical violence by students, social exclusion, violence through information and communication technologies, disruption in the classroom and teacher violence towards the students). The reliability for internal consistency was adequate.


Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios

Rodrigo Moreta Herrera, Teresa Durán Rodríguez, Narcisa Villegas Villacrés

El objetivo de este trabajo es determinar la relación existente y determinante de la Regulación Emocional y el Rendimiento en la Procrastinación Académica en una muestra de estudiantes de universitarios de Ambato, Ecuador, así como las diferencias de género. El estudio es de tipo cuantitativo, comparativo, correlacional y de predicción con el Cuestionario de Regulación Emocional, la Escala de Procrastinación Académica y la Escala de Procrastinación para estudiantes. Participaron 290 alumnos de Psicología (23,4% hombres y 76,6% mujeres), de entre 17 y 30 años (M = 20,8 años; DT = 1,9). No se encontraron diferencias significativas inter-género en la evaluación de Regulación Emocional y de Procrastinación Académica; se confirma la correlación de la Regulación Emocional; el Rendimiento y nivel académico con la Procrastinación Académica. El componente cognitivo de la Regulación Emocional es el que tiene mayor implicación en la covariabilidad con la Procrastinación. La regresión lineal múltiple muestra que estas variables son determinantes. En conclusión, la Regulación Emocional, el Rendimiento y el Nivel académico son predictores de la Procrastinación Académica, pues pueden explicar el 21,3% de los cambios en la varianza.

The aim of this study is to determine the existing and determining relationship of Emotional Regulation and Performance in Academic Procrastination in a sample of university students from Ambato, Ecuador and gender differences. Is a quantitative, comparative, correlational and prediction type study with the Emotional Regulation Questionnaire, the Academic Procrastination Scale and the Procrastination Scale for students. 290 Psychology pupils of a university (23.4% men and 76.6% women) between 17 to 30 years (M = 20.8 years; SD = 1.9). No significant inter-gender differences were found in the evaluation of Emotional Regulation and Academic Procrastination; the correlation of the Emotional Regulation is confirmed; the Performance and academic level with the Academic Procrastination. The cognitive component of Emotional Regulation is the one with the greatest implication in covariability with Procrastination. Multiple linear regression shows that these variables are determinants. Like conclusion, the Emotional Regulation, Performance and Academic Level are predictors of Academic Procrastination, as they can explain 21.3% of changes in variance.


Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo

Bibiana Regueiro, Natalia Suárez, Iris Estévez, Susana Rodríguez, Isabel Piñeiro y Antonio Valle

Los deberes escolares son una de las prácticas educativas más extendidas en todo el mundo. Sin embargo, en literatura previa acerca de esta temática los datos aportados no tienen en cuenta algunas variables importantes y propias de nuestro tiempo, como es la multiculturalidad de las aulas. Así, una variable que podría resultar significativa en la relación entre realizar deberes y rendir en la escuela es el hecho de ser inmigrante o nativo. Por ello, el presente trabajo examina si la relación entre implicación escolar y rendimiento académico varía en función de ésta variable. La muestra se compone de 502 estudiantes (310 nativos y 192 inmigrantes) con edades comprendidas entre los 10 y 16 años participaron en el estudio. A través de la prueba t de Student para muestras independientes los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos poblaciones en la mayoría de las variables estudiadas, a favor del alumnado nativo. Se concluye, por tanto, que los estudiantes nativos aprovechan mejor el tiempo que dedican a la realización de los deberes escolares, llevan al colegio los deberes realizados con una mayor calidad, se benefician más de los mismos y, además, su rendimiento es mayor que los estudiantes inmigrantes.

Homework is one of the greatest educational practices in the world. However, in previous literature about this subject the research contributed does not take into account some important variables, such as the multiculturality of classrooms. Thus, a variable that could be significant in the relationship between doing homework and academic achievement is the fact of being an immigrant or a native. Therefore, the present study examines whether the relationship between homework involvement and academic achievement varies according to this variable. To do this, 502 students (310 natives and 192 immigrants) aged between 10 and 16 participated in the study. Through the Student’s t-test for independent samples the results indicate that there are statistically significant differences between the two populations in the majority of the variables studied, in favor of the native students. It is concluded, therefore, that the native students take better advantage of the time they dedicate to do homework, they take to homework realized with a higher quality, they benefit more of homework and, in addition, their academic achievement is better that immigrant students.


Resiliencia, bienestar psicológico y afrontamiento en universitarios atendiendo a variables de personalidad y enfermedad

María Hinojal Benavente Cuesta y María Paz Quevedo Aguado

Existen investigaciones que desde perspectivas diferentes han tratado de aproximarse a constructos psicológicos como la Resiliencia, el Bienestar Psicológico, las Estrategias de Afrontamiento y la Personalidad. Este estudio se centra en la población universitaria, analizando cada uno de estos constructos y las posibles relaciones entre ellos. Participaron 447 estudiantes con una media de edad de 21.11 años. Entre las variables más destacadas para su análisis, a parte de las sociodemográficas, se encontraban el tipo de titulación que cursaban y la presencia o no de algún tipo de enfermedad crónica. Se estudiaron las posibles diferencias al comparar los subgrupos de la muestra determinados por la edad, sexo, titulación y presencia de enfermedad. Instrumentos utilizados: Cuestionario de Resiliencia de Wagnild y Young; Escala de Bienestar Psicológico de Ryff; Minimarcadores de los Cinco Grandes en Español; Cuestionario de Afrontamiento del Estrés y Cuestionario de Percepción de enfermedad. Los resultados indicaron una relación entre la Resiliencia y el Bienestar Psicológico, así como con la dimensión de personalidad Estabilidad emocional y con dos de las Estrategias de afrontamiento.Se hallaron diferencias en algunas de las dimensiones de estos constructos al comparar grupos según edad, sexo y tipo de titulación, no asi con la presencia de enfermedad.

There are researches that from different perspectives have tried to approach psychological constructs such as Resilience, Psychological Wellbeing, Coping Strategies and Personality. This study focuses on the university population, analyzing each of these constructs and the possible relationships between them. Participants were 447 students with an average age of 21.11 years. Among the most important variables for analysis, apart from the sociodemographic ones, were the type of degree they were studying and the presence or not of some type of chronic disease. The possible differences were studied when comparing the subgroups of the sample determined by age, sex, degree and presence of disease. Instruments used: Wagnild and Young Resilience Questionnaire; Ryff Psychological Well-Being Scale; Minimizers of the Big Five in Spanish; Stress Coping Questionnaire and Disease Perception Questionnaire. The results indicated a relationship between Resilience and Psychological Wellbeing, as well as with the personality dimension Emotional Stability and with two of the Coping Strategies. Differences were found in some of the dimensions of these constructs when comparing groups according to age, sex and gender. type of degree, not so with the presence of disease.


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